EL VAMPIRO LITERARIO

EL VAMPIRO LITERARIO.
BORRAR UN LIBRO=QUEMARLO.

Mi lista de blogs

viernes, 5 de noviembre de 2010

HERMANN BROCH. LECCIÓN DE ARTE POÉTICA.

Comentario de DANTE.
Pensando en los poetas costarricenses - especialmente- quiero compartir este gran poeta de la Literatura Universal. Ojalá que le sirva de provecho para muchos que se DICEN que escriben poesía y que en verdad están muy lejos de hacerlo.

RESEÑA:


Traductor: Ripalda, José María

Editorial: Alianza Editorial, S.A., Madrid, Julio - 2000.

Materias: Literatura en lengua alemana. Novela y cuento.

Encuadernación: rústica

Dimensiones: 220 mm. X 140 mm.

Nº de páginas: 496

ISBN: 84-206-4377-7

Colección: Alianza literaria 13



La muerte de Virgilio es, sin lugar a dudas, una de las obras fundamentales de la narrativa del siglo XX. Su autor, Hermann Broch, figura junto a Kafka y Joyce, entre los escritores que, en torno a la década de los veinte, llevaron a cabo una renovación radical de este género literario. La muerte de Virgilio tomó cuerpo en las cinco semanas que Broch estuvo encarcelado en Alt-Ausse, tras ser detenido por la Gestapo. Acabará esta obra monumental —que aparecerá en 1945 casi simultáneamente en inglés y alemán— durante su exilio en Estados Unidos.

Consciente de vivir un tiempo de transición, y trazando un paralelo entre la época de Augusto y la suya propia, Broch se plantea a lo largo de la obra cuestiones como la posibilidad del conocimiento y, muy especialmente, la función del arte en un tiempo de crisis.

Combinando la reflexión filosófica con la lírica y el análisis psicológico, elabora un largo poema en prosa de un barroquismo delirante que desafía las normas de la narrativa tradicional. En la novela, el poeta Virgilio, en las horas anteriores a su muerte, cae en un duermevela en el que se funden el pasado y el presente, el sueño y la vigilia, lo tangible y la alucinación. Dilatada al máximo su capacidad de percepción por su progresivo desprendimiento de la realidad, lleva a cabo un minucioso análisis de su entorno físico y mental que se corresponde en la forma con una investigación profunda de las posibilidades del lenguaje.



La Muerte de Virgilio, uno de los grandes monumentos de la literatura del exilo, fue completada en los Estados Unidos. Las cuatro partes del libro están regidas por los cuatro elementos -agua, fuego, tierra y aire. La primera sección consiste en un retorno del poeta a Italia a través de las ruidosas y atiborradas calles del puerto, que lo llevan de su barco al palacio de Brundisium. La segunda es principalmente un sueño febril sobre el palacio del emperador Augusto.

La tercera consiste en la decisión de Virgilio de que la Eneida había de ser destruida porque la sociedad está condenada y el poeta es innecesario, y su lucha con el emperador que quiere preservar la obra. En el último capítulo Virgilio finalmente acepta la muerte en una fantástica cabalgata que invierte la creación del universo.



En el marco de dieciocho horas, el poeta moribundo se somete a largas conversaciones filosóficas con su médico, con el emperador y con sus amigos. Las conversaciones con el César tratan en parte de la naturaleza del totalitarismo y la relación entre religión y estado. En su obra Broch trata de representar la transición de la vida a la muerte a través de una técnica musical y poética. Largas, casi desestructuradas oraciones, expresan la complejidad y el contenido estético y emocional de un simple pensamiento. Además con su lenguaje recursivo la novela es difícil de leer. Hannah Arendt y Aldous Huxley admiraron mucho el tratamiento que da Broch a la idea del arte como `una afiliación a la comunidad humana, que era el propósito del arte real en su aspiración hacia la humanidad.` Por otra parte, Huxley estaba asombrado por muchos de los fragmentos cuasi-poéticos de la novela.



Broch estaba entre aquellos intelectuales convencidos de la decadencia de Occidente, pero también condenó la búsqueda de la belleza, que según él sólo puede conducir al kitsch. Este término se refiere, en sus obras, a la repetición. x



Ver otros libros de Broch Hermann

Formato: NO Idg=31

Género: Narrativa,Dramática

Calidad: 0

1.945 Kb. OPINIONES sobre este libro

NOTA: A todas las personas que lo deseen les puedo enviar la novela en digital.
Dante.



.

http://www.4shared.com/get/9Fg9m2xG/Broch_Hermann_-_La_muerte_de_V.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario