EL VAMPIRO LITERARIO

EL VAMPIRO LITERARIO.
BORRAR UN LIBRO=QUEMARLO.

Mi lista de blogs

viernes, 23 de septiembre de 2011

NOTICIAS LITERARIAS DE LA SEMANA


Falleció el escritor y Premio Nacional de Literatura José Miguel Varas

La destacada figura de las letras chilenas murió en su casa en Ñuñoa, a los 83 años.

SANTIAGO.- Esta tarde falleció en Santiago el escritor José Miguel Varas, de destacada trayectoria en las letras chilenas desde 1946, cuando publicó las primeras creaciones de su extensa obra narrativa.

El Premio Nacional de Literatura murió a los 83 años en su residencia, ubicada en calle Ezequiel Fernández, comuna de Ñuñoa. Leonardo Cáceres, amigo del escritor, confirmó la noticia en una entrevista a Radio Cooperativa.

Entre los textos más reconocidos de Varas, junto a muchos otros, se cuentan "Sucede", "El Correo de Bagdad", "Cuentos Completos", "Nerudario", "Neruda Clandestino", "Los Sueños del Pintor", "Exclusivo", "Milico" y "Los Tenaces", este último lanzado el año pasado.

También desarrolló una larga labor en el periodismo nacional. Entre sus actividades en este ámbito se cuenta su trabajo en el desaparecido diario "La Época".

El escritor recibió el Premio Nacional de Literatura en 2006, como reconocimiento a su extensa producción literaria que abarcó un amplio abanico de géneros, como el cuento, la novela, el registro biográfico y también el periodismo, entendido en la dimensión literaria que le da profundidad y capacidad expresiva.

"El periodismo me motiva y me gusta. Y siento que se acerca a la literatura. En mi caso, determinadas cosas que fueron notas periodísticas después las desarrollé como cuentos", había declarado hace algunos años, al referirse a la relación que veía entre ambos géneros.

Hombre de una gran calidad humana y profesional, quienes lo conocieron reconocen su cordialidad y permanente disposición a compartir sus conocimientos y experiencias con escritores y periodistas jóvenes.

También se le recuerda por su actividad radial en Radio Moscú, emisora de la extinta Unión Soviética, durante el gobierno militar en Chile, dentro de su actividad política ligada al Partido Comunista.

Varas comenzó su actividad literaria a mediados del siglo pasado, tras cursar estudios de Derecho y en el entonces Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Tras publicar "Cahuín", volumen de cuentos lanzado en 1946, su carrera literaria muestra numerosas distinciones, como el Premio Municipal de Santiago en 1964, el Premio del Consejo del Libro y la Cultura y el Premio del Círculo de Críticos del Arte en 2001.

Una de las últimas creaciones en las que trabajaba era una biografía de su amigo René Largo Farías, músico asesinado en 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LITERATURA DE COSTA RICA