EL VAMPIRO LITERARIO

EL VAMPIRO LITERARIO.
BORRAR UN LIBRO=QUEMARLO.

Mi lista de blogs

viernes, 19 de marzo de 2010




NOTAS ACLARATORIAS PARA LA COMUNIDAD LITERARIA COSTARRICENSE BLOGUERA (CLC)-.



1-. Lamentablemente, NO fue posible ejercer con algunos blogueros una discusión de altura como yo hubiera deseado. Por lo que me he visto en la imperiosa necesidad de restringir los comentarios.

2- De nuevo le doy las gracias a Gustavo Solórzano (Asterión), por la posibilidad de que me brinda en su blog para externar mis opiniones sobre la Comunidad Literaria Costarricense Bloguera (CLCB) porque, en el blog 100 palabras por minuto, no ha sido posible que yo pueda exponer mis puntos de vista. Comprendo las razones.

3- El debate de días pasados fue baste acalorado. Sin embargo, pienso que no fueron del nivel deseado por algunos comentarios de los blogueros. Allí están y no tengo que decir más al respecto.

4- Deseo aclarar por último y antes de entrar a otros temas lo siguiente:

A) Respeto la sinceridad de Alexánder Obando en su literatura.
B) Nunca he desmerecido el texto literario del señor Obando de EMVP ni de su literatura.
C) Que la crítica ha sido sobre el género literario en que han calificado al EMVP. Que la crítica ha sido sobre los comentarios que están en el blog de Alexánder Obando sobre EMVP y que fueron escritos como para salir del paso y que no fueron escritos con seriedad. PIENSO QUE HASTA MI PERSONA SIN SER AMIGO DEL SEÑOR OBANDO HUBIERA HECHO UNA MEJOR CRÍTICA DE EMVP.
D) Si en alguna medida fui ácido en los comentarios fue porque también el señor Obando lo fue igualmente duro conmigo pero... espero que me sepa entender. Yo lo que deseo es lo mejor para la Comunidad Literaria Costarricense Bloguera y para los verdaderos escritores no aquellos que se conforman con hacer solo reseñas de libros en su blogs porque la cabeza no les dá para más.

5-. Lo que he deseado con los comentarios es crear conciencia de que los blog no son los futuros periódicos literarios del mañana sino los de hoy. Y el buen o mal uso que se le den puede beneficiar o perjudicar a una comunidad literaria, en este caso la nuestra, la costarricense. Porque hacer o decir apreciaciones incorrectas acerca de los géneros literarios o que algún extranjero llegue al Directorio de escritores Costarricenses y no ESTÉN LOS MÁS REPRESENTATIVOS y lean cualquier texto ya sea con pretensiones de poesía o cuento de escritores sin ninguna valía nos desmerece a TODOS.

6- Yo pregunto: ¿Quién ha colaborado en hacer buenos comentarios de nuestros escritores galardonados de los últimos diez años? La MEZQUINDAD ha sido mucha por parte de los BLOGUEROS porque pocos la han hecho. Al contrario la Comunidad LITERARIA COSTARRICENSE BLOGUERA PARECE IGNORAR POR COMPLETO a los ÚLTIMOS GALARDONADOS de los diferentes PREMIOS COSTARRICENSES Y EXTRANJEROS... Por ejemplo: Y YO ME INCLUYO PORQUE NO SÉ QUIÉN ES... ¿Por qué no han comentado los últimos ganadores de los juegos Florales centroamericanos? ¿Por que no se comentan los galardonados en años anteriores de los poemarios ganadores en el UNA-Palabra o de los certámenes de la Universidad de Costa Rica o del Premio San Juan de la Cruz o quizá de la misma Editorial Costa Rica? ¿POR QUÉ SUCEDE? Es decir, se hacen más comentarios a jovenzuelos y advenedizos literarios que a verdaderos escritores. ¿Cuál es la razón? ¿Cuántos BLOGUEROS hacen crítica SERIA de otros escritores en sus BLOGS? Muy pocos porque la mayoría han tomado SUS BLOGS para hablar maravilla de SU literatura y punto. La anterior pienso que NO ES UNA ACTITUD SANA PARA NADIE.

6- Se debe de crear conciencia entre los blogueros que, si bien es cierto cada uno es responsable de lo que pone y dice en su blog, también los demás blogueros y cybernautas merecen respeto de lo que puedan leer.

7- Pienso yo que, si una persona hace o dice un comentario ante 100 personas ó 50 ó a una persona deben de ser comentarios serios, claros, no ambiguos o medio en broma o medio en serio. O poner comentarios de personas que NO POSEEN NINGÚN JUICIO DE AUTORIDAD LITERARIA O QUE AÚN TENIÉNDOLO NO LO HACEN DE LA MEJOR MANERA - COMO YA EXPLIQUÉ LA SEMANA PASADA - ME PARECE QUE EL PRIMER IRRESPETADO ES EL MISMO ESCRITOR por no tomarse el texto que se analiza con SERIEDAD por sus AMIGOS ó por las personas a las que se les encomendó una presentación de una obra literaria. ¿Acaso no tienen CONCIENCIA los blogueros TICOS DE LOS MILES DE PERSONAS que los leen? Yo me quedé asustado cuando visité el CLUB DE LIBROS DE EVELYN UGALDE y me enteré que el blog o su página web ha sido visitada por más de 29.000 personas (y que dicho sea de paso la felicito).

8- Pienso yo – y sin temor a equivocarme- que no todo lo que se pone o se escribe como poesía, novela, cuento, teatro en X BLOG es LITERATURA y esto último se presta a confusión o DESMERECE y PERJUDICA INDIRECTAMENTE a una gran cantidad de escritores nacionales porque en otros países creerán que son LO MEJOR Y LO MÁS REPRESENTATIVO DE NUESTRA LITERATURA NACIONAL(ya sea en poesía, cuento, novela, teatro, ensayo) Y NO LO SON, les guste o no lo que digo. Hay que ser maduros y reflexionar lo que he dicho.

9- Pienso yo que debemos crear conciencia en nuestra Comunidad Literaria Costarricense Bloguera (CLCB) que no todos somos iguales literariamente hablando, que existen escritores con numerosos premios nacionales o internacionales, que existen escritores que han publicado en editoriales de prestigio en el ámbito internacional, que otros más humildes han publicado en editoriales del Estado o en Editoriales privadas de nuestro medio. Y debo confesarlo que ALGUNOS ME CAEN REMAL pero debo aceptar que están por encima de mi persona y de muchas personas más.

10- Por lo tanto, no todos somos IGUALES como escritores ni merecemos el mismo rango, trato o jerarquía COMO QUISIERAN ALGUNOS BLOGUEROS. Lamentablemente los ticos NOS HAN INCULCADO un pensamiento pernicioso EN LA EDUCACIÓN O ES PARTE DE LA IDIOSINCRASIA NUESTRA: decir que TODOS SOMOS IGUALES, LO QUE NO ES CIERTO. Ni somos iguales académicamente, ni literariamente, ni económica ni socialmente hablando – y esto último lo digo con gran pesar-.

11- Ahora bien, ¿cómo clasificar a los escritores nacionales? ¿Cuáles son los parámetros para juzgarlos? ¿Solo los premios ya sean estos nacionales como el Aquileo o solo los que otorga la Editorial Costa Rica o el Certámen UNA-Palabra o los premios que otorga la Universidad de Costa Rica? Pienso que sería injusto. Debemos de acordarnos que Julio Cortázar NUNCA ganó el premio nacional de su país o que Borges nunca ganó el nóbel, y que Carlos Fuentes solo UNA VEZ HA GANADO EL TAN CODICIADO PREMIO XAVIER VILLAURRUTIA de México. Pero, debemos de buscar un parámetro para juzgar. ¿Cuál? ¿El de las ediciones y reediciones de un libro? ¿El número de novelas vendidas? ¿Las veces que una novela ha sido texto universitario o de Educación Media? Pienso que es una conjunción y mezcla de todo a la vez y lo dicho anteriormente. Quizá suena grosero pero es la realidad, no tenemos otros parámetros para juzgar le guste o no le guste a los blogueros ticos y aclaro que no estoy peleando sino que digo verdad.

12- Es por todo lo anterior que, yo invito a la COMUNIDAD LITERARIA COSTARRICENSE BLOGUERA que hagamos un debate serio en la medida que se pueda y hagamos una jerarquía de escritores nacionales y le demos el honor y respeto a quien lo merece y por supuesto que comentemos sus obras PERO CON SERIEDAD HACIA LOS MISMOS ESCRITORES. Yo no quisiera saber que dentro de 30 ó 40 años los jóvenes escritores de ese momento se van a reír de nosotros por la falta de OBJETIVIDAD en nuestros análisis y comentarios. Porque lo quieran o no, CON INSULTOS O SIN INSULTOS A MI PERSONA, YO TAMBIÉN SOY PARTE DE USTEDES contemporáneamente hablando.

Mi propuesta de puntaje sería la siguiente:

1-Premio Nacional-10 puntos. Aunque últimamente ha venido a menos. Sin embargo, es nuestra obligación darle al Aquileo Echeverría el PRIMER LUGAR que se merece con verdaderas obras literarias y no como la última novela que obtuvo el premio.
2- Premios internacionales (a nivel latinoamericano o más) - 9 puntos.
3- Premios ECR- 8 puntos.
4- Premios UNA-Palabra-8 puntos.
5- Premio Joven Creación-6 puntos.
6- Premio Universidad Costa Rica- 6 puntos.
7- Texto literario para estudio en una universidad- 5 puntos.
8- Texto literario para la Enseñanza Media- 4 puntos.
9- Por cada 1000 ejemplares vendidos - 4 puntos.
10- Por cada Reedición o reimpresión de quinientos libros –4 puntos.

13- Podemos discutir los puntajes y la clasificación anterior y, eso lo espero de los blogueros ticos, pero que lo hagamos con seriedad y respeto. Ojalá que Gustavo Solórzano (Asterión) me ayude a su clasificación u otros blogueros ticos que en verdad deseen hacer una buena literatura para Costa Rica y el mundo me den aportes e ideas de lo que estoy diciendo.

14- Pienso que con un puntaje muchos escritores saldrán bien librados otros no tanto pero, no tenemos OTRO PARÁMETRO para medir calidad, madurez y excelencia literaria. Otros parámetros
seríaN y SON PURAS ESPECULACIONES...




DanteRemixCRLiteraria





1 comentario:

  1. Con todo el respeto que su persona merece, creo que es de meditar el tema en este sentido:

    1. Su persona dice que por que razón no se comentan escritores conocidos, "galardonados", expreso que si se hace, tal vez no incluyan aquellos de los cuales usd sea admirador, pero tambien se realiza críticas a escritores novicios, a aquellos que desean ser mejores, por que llevan la tinta en la sangre y en el alma, aquellos que su creación son todo para ellos y merecen por su cualidad, ser comentadas.
    Pone usd a textualmente... "se hacen más comentarios a jovenzuelos y advenedizos literarios que a verdaderos escritores"... no cree usd que esos jovenzuelos y advenedizos pueden ser el futuro literario de nuestra madre patria, que esos "escritorcillos" (que es lo que usd da a entender) son los que ponen alma vida y corazón para ser cada día mejores.

    2. Textualmente dice usd: ..." también los demás blogueros y cybernautas merecen respeto de lo que puedan leer."... el criticar en anonimato es descortesía, estaría callendo en lo que dice el viejo refrán: "tira la piedra y esconde la mano", que mas falta de consideración, cortesía y respeto que esa.

    3.Menciona usd que no todo lo que se escribe en un blog es literatura, puede que tenga razón, pero caemos en la subjetividad de que es o no literatura para usd, a como pueda yo decir que X escultura, o pintura no es arte para mi, para usd puede ser la mas maravillosa obra de todos los tiempo, la subjetividad juega en la mente de cada quíen sobre lo que es o no literatura pues los gustos varian de una persona hacia otra, meditelo.

    4.Como bien dijo usd, no todos los buenos escritores han ganado premios, (internacional o coterraneo), tome en cuenta que se vuelve a la misma subjetividad que usd tanto esta criticando, los premios nacionales, merecen una reforma antes de ser utilizados como parametros de calificación. Seamos realistas, por que no todo lo que brilla es oro, asi no todo el que tenga premio en la espalda lo convierte en la máxima autoridad en un campo dado.

    Espero no se pierdan mis comentarios en el aire, pues como lo pidió usd estamos comentando, debatiendo, argumentando. Solo así se seguirá hacia delante.

    ResponderEliminar

LITERATURA DE COSTA RICA